Bienvenido a nuestra Fábrica de Ideas..

ASÍ SE REALIZARÁ EL BLOQUEO DE LOS CELULARES QUE NO SEAN REGISTRADOS

06 Ago
2016

La revista digital Enter.co, publico un articulo digital que tal vez no conoces y que de ser así, puede poner en riesgo tu teléfono móvil, aquí te lo dejamos.

La cuenta regresiva anunciada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para el bloqueo de los teléfonos celulares cuyo IMEI no haya sido registrado llegó a su fin el pasado lunes.

Durante las últimas semanas el Gobierno Nacional les advirtió a los usuarios de telefonía móvil que, de no registrar sus celulares a través de los operadores, los equipos iban a ser bloqueados a partir del primero de agosto. Si bien esta en esta fecha no se llevó a cabo un ‘apagón masivo’, sí se inició un proceso de depuración a partir del cual se determinará qué equipos van a ser bloqueados gracias a que cuentan con números IMEI sin formato, duplicados, inválidos, no homologados o no registrados.

Las fechas en las que se realizarán los bloqueos y los detalles de este proceso hacen parte de la Resolución 4986 de 2016, emitida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones el pasado 26 de julio. Con base en dicha norma y dependiendo del tipo de restricción que tenga cada IMEI que no se encuentre inscrito en las bases de datos, los operadores realizarán los bloqueos.

Recuerde que aún está a tiempo de registrar el IMEI de su teléfono celular y así evitar que pueda ser bloqueado. A continuación presentamos las fechas en las que empezarán a ser bloqueados los equipos, dependiendo del tipo de restricción que presente su número IMEI.

En la mayoría de los casos, registrar tu IMEI es muy fácil. Así ayudas a combatir el robo y evitas que tu operador bloquee tu equipo.

En la mayoría de los casos, registrar tu IMEI es muy fácil. Así ayudas a combatir el robo y evitas que tu operador bloquee tu equipo.

Bloqueo por fraude

De acuerdo con la regulación emitida por la CRC, los operadores deben bloquear los IMEI de los teléfonos que hayan estado relacionados con fraudes en la prestación del servicio, al igual que los equipos que hayan desaparecido de los inventarios de las compañías y que sean susceptibles de una comercialización ilegal. A partir del 1 de enero de 2017 los IMEI de estos teléfonos ingresarán a la base de datos bajo la categoría de ‘fraude’, lo que permitirá a las autoridades identificar que el bloqueo está relacionado con casos de hurto tradicionales.

Equipos con IMEI duplicado

Como parte del proceso de depuración los operadores determinarán qué equipos móviles tienen un número IMEI duplicado y durante el mes de octubre deberán notificar a los usuarios a través del siguiente mensaje: “El IMEI de su equipo está duplicado y podría ser bloqueado. Presente a su operador los soportes de adquisición antes del 30 de noviembre de 2016, fecha a partir de la cual los operadores reportarán los teléfonos con IMEI duplicado para que los dispositivos sean desactivados”.

“Este es uno de los motivos por los cuales es tan importante que los colombianos lleven a cabo el registro de sus celulares. Si nosotros encontramos que una persona registró su IMEI en la base de datos, en el momento en que encontremos el mismo IMEI en otro dispositivo vamos a determinar que se trata de un IMEI duplicado”, explicó Juan Manuel Wilches, experto comisionado de la CRC, quien aseguró además que el delito de reprogramación es una de las estrategias más usadas por las bandas criminales para saltarse los controles de las autoridades.

En este caso, para completar el registro, adicional a los soportes de compra del teléfono, el usuario tendrá que diligenciar un formato con su operador móvil, a través del cual se garantizará que el equipo no será bloqueado.

Si el equipo con un IMEI duplicado es identificado a en una fecha posterior al 30 de noviembre, la desactivación se llevará a cabo 30 días después de que el operador le informe al usuario mediante un mensaje de texto.

Teléfonos con un número IMEI sin formato

Los celulares que cuenten con un número IMEI que no cumpla con las características técnicas (compuesto por 15 dígitos numéricos y únicos para cada equipo en el mundo), no podrán operar en las redes móviles colombianas a partir del 1 de febrero de 2017.

De acuerdo con Wilches, en la actualidad en el país hay cerca de 3.900 teléfonos sin formato que se encuentran funcionando y que serán desactivados a partir del primero de febrero de 2017. Para completar dicho proceso, los operadores informarán a los usuarios a través de mensajes de texto que se empezarán a ser enviados a durante los próximos meses.

Inválidos y no homologados

Si el usuario cuenta con un teléfono que no haya sido homologado en el país por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones o cuyo IMEI sea inválido, el operador notificará al usuario acerca de dicha anomalía y le informará que tiene 90 días para adelantar el proceso de homologación.

En el caso de los IMEI inválidos, el bloqueo se realizará 30 días después de que el operador notifique al usuario, quien no podrá registrar dicho IMEI.

Fuente: Enter.co

Imagen: Religión la voz libre

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *